redes sociales

Redes Sociales (Social Network Site)

Forman parte indiscutible de nuestra vida; nos ayudan a comunicarnos con otras personas en cualquier lugar del globo sean conocidas o por conocer; sirven para compartir, socializar y comentar contenidos así como también para mantenernos informados de lo que sucede a nuestro alrededor. Si a raíz del surgimiento de Google hay un antes y un después en la historia de Internet y en la evolución de las ciberculturas; la llegada y expansión de las REDES SOCIALES marcan un antes y un después en la historia de las prácticas de comunicación y sociabilidad modernas.

Estudiar las redes sociales se hace necesario no sólo para comprender en primer lugar, de qué modo se están re-configurando las prácticas de comunicación en un mundo hiperconectado sino también para ir descifrando de qué modo los ‘Social Media’ implican un cambio profundo en los modos de socialización de los sujetos.

Cuando hablamos de redes sociales hacemos referencia a:

“Un servicio basado en Internet que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro un sistema delimitado, articular un lista de otros usuarios con los que compartan una conexión, y ver y recorrer su lista de las conexiones y de las hechas por otros dentro del sistema. (…) Lo que hace a sitios de red social únicos no es que permiten a las personas encontrarse con desconocidos, sino que permiten a los usuarios integrar y hacer visibles sus redes sociales”.Esta definición proporcionada por el investigador español Fernando Santamaría pone de relieve que, más allá de buscar nuevos vínculos, las personas en las redes sociales buscamos nuevos modos de relacionarnos con quienes ya conocemos.

En la actualidad, existen variados sitios de redes sociales con objetivos bien específicos y destinados a un público y un fin en particular. Si bien no hay consenso respecto a la clasificación de las redes sociales aventuramos que, en principio y resumiendo hay dos tipos de redes:

  • Horizontales: sin temática definida están dirigidas a un público general, se centran en los contactos, en la creación de nuevos vínculos y en los modos de interrelación. Un ejemplo de una red social horizontal son Facebook y Tuenti.
  • Verticales: son redes sociales especializadas donde las personas se interrelacionan según sus gustos e intereses particulares. Su diversidad es muy amplia ya que responden a temáticas (por ejemplo, profesionales –LinkedIn-), actividades (por ejemplo, microbloging –Twitter-) y contenidos comopartidos (por ejemplo, videos –YouTube-).

Para ampliar la información sobre la tipología de las redes sociales, hacer click aquí.

Por otro lado, hay investigadores como Dolors Reig que plantean que las redes sociales tiene distintos niveles de uso. Para la autora hay tres tipos de usos posibles:

  1. TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): es cuando utilizamos las redes sociales para compartir información con nuestros contactos según un tema de interés.
  2. TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento): es cuando utilizamos las redes sociales con fines educativos, las Comunidades Virtuales de Aprendizaje y las Redes Sociales Educativas son un ejemplo de ello.
  3. TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación): es cuando utilizamos las redes como espacios de participación ciudadanas que vehiculizado propuestas que buscan una cambio positivo; por ejemplo, cuando se convoca a marchar por una causa en común a través de eventos en Facebook.

Para ampliar la información sobre los usos de la redes sociales, hacer click aquí

Dolors Reig vas más allá y sostiene que las redes sociales son redes sociables y que lejos de sustituir algo que nos estaba faltando nos permiten recuperar y enriquecer nuestros modos de sociabilidad y por ende, nos hacen más felices que antes. Son nuevos espacios públicos con nuevos valores en donde cada ciudadano tiene la posibilidad de convertirse en un microlíder.

A continuación y a modo de cierre te invito a ver el siguiente video de la española Dolors Reig sobre las posibilidades de empoderamiento que nos ofrecen las redes sociales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s